viernes, 27 de abril de 2012

La densidad de alumnos/as inmigrantes en los colegios no perjudica a los autóctonos

Se cree que cuantos más alumnos/as inmigrantes haya en un colegio, menor será el nivel educativo del centro y los resultados de los estudiantes autóctonos. Esta manera de ver esta situación, parte de datos objetivos como el hecho de que todas las evaluaciones de España y en el País Vasco, el alumnado inmigrante presenta un rendimiento más bajo que los nativos.
Una de las conclusiones que se tiene es que lo mejor es repartir a los inmigrantes parq eu no se concentren en una spocas escuelas y evitar, de esta manera, que su presencia perjudique a los alumnos/as de toda la vida.

Pero el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEI), en el que el organismos intenta responder a varias preguntas. ¿Por qué tienen bajos resultados los estudiantes inmigrantes? ¿Serían mucho mejores los resultados de una comunidad autónoma o aun país sin alumnado inmigrante? ¿La alta concentración de inmigrantes afecta a los resultados de los estudiantes nativos? ¿ Y a los estudiantes extranejeros?



Es cierto que los resultados globales del alumnado inmigrante son en la mayoría de las ocasiones significativamente más bajos que los del alumnado autóctono, señala el ISEI a la hora de responder a la primera de las cuestiones. El insituto recuerda que estos malos resultados no se dan tanto en los jóvenes por igual. El uso de etiquetas globales como "extranjeros" o "inmigrantes" oculta una realidad y es que se da una gran variedad en el éxito o fracaso escolar en los inmigrantes.

Más del 30% de los niños/as escolarizados en 4º de primaria no están en el curso que les correponde por su edad y esto es una situación que se agrava en 2º de secunadaria, donde la odoneidad de este tipo de alumnado supera el 56%. En cuanto al nivel económico, el ISEC medio de los estudiantes estranjeros de las ESO es de -0,10 frente al 0.07 de los autóctonos.

Son factores que explican los malos resultados, aunque no inciden de la misma forma en todos los lugares. El informe pone de relieve que el País Vasco en una de las comunidades con mayor diferencia de resultados entre nativos e inmigrantes, al contrario de lo que sucede en Canarias,  donde se detecta la menor distancia.

Además, para llegara a esta conclusión, el ISEI  se basa en los resultados de los datos de la evaluación internacional de estudiantes PISA DE 2009 y compara los resultados en competencia matemática de los alumnos/as autóctonos con los de ISEC medio.
El resultado del alumnado autóctono no parece que esté influido por la densidad de alumnado inmigrante, sino por el ISEC medio del centro. Esta es la variante más determinante y no la mayor o menor presencia de inmigrantes en el centro», sostienen los autores del estudio.

Si se realiza el mismo ejercicio con los alumnos de fuera y se excluye a los de aquí, la conclusión es diferente. En este caso se observa que «la concentración en un mismo grupo de un porcentaje alto de inmigrantes no parece ser beneficiosa para el alumnado inmigrante». Esto es más que evidente en los colegios con alta densidad de extranjeros (el umbral se sitúa en el 20%).

En nuestra opinión, creo que por el hecho de que una parte de los inmigrantes vaya a un centro y se incorpore a una clase con alumnos/as autóctonos, no quiere decir que el nuevo alumnado inmigrante prejudique en gran medida al resto de alumnos/as. Lo que sí creemos es el grupo de inmigrantes tiene que estar repartido en diferentes centros y no se deben agrupar en uno sólo ya que, es más conveniente que se repartan mara obtener mejores resultados.

En conclusión, me parece adecuado que se haga ver que no son los inmigrantes los que generan el fracaso escolar en un aula, sino que hay diferentes factores que los pueden desencadenar y no tiene por qué ser esta situación de incorporación de extranjeros en las aulas.



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