jueves, 9 de febrero de 2012

¿Qués es una webquest? y ¿Cómo se construye?

Fue realizada a mediados de los noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) en la Universidad de San Diego, y más tarde desarrollada por Tom March (1998; 2000).

Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web (Dodge, 1995).


Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. De esta manera, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.


La realización de una WebQuest consiste en que el profesor  identifique y plantee un tópico/problema y que a partir de ahí cree una web en la que presente la tarea al alumnado. Le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos on line necesarios para que ellos mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados. 

Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales:

  
La INTRODUCCIÓN suministra a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.


La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.


El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.


Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.


La EVALUACIÓN es añadido recientemente en el modelo de las WebQuests. Los criterios de evaluación deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.




       






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