viernes, 2 de marzo de 2012

Ejemplos de escuelas con la innovación de las TIC

 Iverna Jardín Montessori (escuela infantil)
El uso de Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) en el aula infantil está creciendo rápidamente a medida que los gobiernos y autoridades locales de educación .
Las creencias de muchos profesionales en los beneficios de la computación descansar principalmente en la suposición de que las habilidades informáticas y la familiaridad con la tecnología será de gran valor para la educación futura y el empleo.

 El jefe Maestro Glen Calcutt sostiene que "más pronto que los niños se exponen a las TIC, será mucho mejor, ya que no sólo se les familiariza con las ordenadores y otras tecnologías, sino que también ayuda a detectar una aptitud natural o interés en trabajar con las TIC." Esta afirmación implica que si los niños no se acostumbran a la tecnología de pantalla desde el principio, ellos de alguna manera se deje intimidar por él, o pueden ser menos competentes en el uso de ella más adelante.

Como el juego es el medio dominante para el aprendizaje en la educación preescolar, el uso de ordenadores  y otros dispositivos de las TIC tiene que ser una experiencia muy estimulante. El doctor Bruce Perry, una autoridad reconocida internacionalmente en el desarrollo del cerebro, afirma que "los niños necesitan en as interacciones sociales" y que "las tecnologías que beneficien a los niños más grandes son aquellos que son interactivas y permiten al niño desarrollar su curiosidad, la resolución de problemas y habilidades de pensamiento independiente". Por tanto, parece evidente que, aunque pre-escolar de la exposición de las TIC puede ser beneficioso, tenemos que ser más creativos en el uso de la misma.

En este centro, el uso de ornadores se hace con la intrención de que el alumnado aprenda haciendo cosas, es decir, debemos organizar en el aula experiencias  de trabajo para que ellos/as  desarrollen tareas sencillas y apropiadas a su edad.

También, es importante destacar que  las actividades de utilización de los ordeandores tiene que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares  que se estén enseñando en ese momento.

Por último, debemos decir que cuando se planifica una elección  de una unidad didáctica, es importante tener muy en cuenta el objetivo que se pretende conseguir con la actividad que más adelante se va a realizar.



CEIP  VALDEPALITOS
Actualmente, la mayoría de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad.  Para ello, debemos no solamente formar a nuestros alumnos en las habilidades y destrezas propias de las TIC, sino también utilizar estas tecnologías desde una perspectiva pedagógica, integrándolas en el currículo, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje y los progresos de los alumnos. Es decir, enseñar, no solo sobre TIC, sino a través de las TIC.
 
Pare ello, se hace imprescindible la figura de un coordinador o coordinadora, que dinamice, gestione y lleve a buen fin este proceso de adaptación a las nuevas situaciones que se deben plantear en todas las aulas, no solo en el aula de informática. Del coordinador dependerá en gran medida que se dinamice la utilización de los recursos informáticos del centro, pero esta integración so solo dependerá de el, sino del resto de profesores. Será labor de todos hacer que las TIC influyan de forma decisiva en la calidad de la enseñanza y del coordinador animar y facilitar a toda la comunidad educativa su colaboración.

Este centro cuenta con:
  •   1 aula de informática.
  •   5 aulas cuentan con un ordenador regalado por una editorial. Su utilización es muy desigual ya que su optimización depende exclusivamente del tutor. Estos ordenadores no están en red ni tienen conexión a Internet.
  •   2 ordenadores en la Biblioteca. Es el más actualizado, a nivel hardware, ya que es de reciente adquisición, pero prácticamente no tiene software lo que hace que esté infrautilizado. Aunque el curso pasado han realizado la instalación de fibra óptica a los distintos pabellones para poder conectarse a Internet, a día de hoy no es posible.
  •   El aula de música cuenta con 1 ordenador también comprado por el centro el curso pasado.
 Los objetivos principales serían: la introducción del ordenador en todas las aulas,  la conexión a Internet desde todos los puestos, tener al día la página Web del colegio y registrar los e-mails de las familias del centro para poder enviar los comunicados a través de internet.

En ente centro, creemos que es preciso que los docentes conozcan las nuevas herramientas  tecnológicas y sus posibilidades, siendo la formación específica de los docentes un factor imprescindible para incorporar las TIC al proceso de enseñanza, pero además, hay que seguir avanzando en la mejora de los equipamientos e infraestructuras de los centros educativos y fomentar el uso de estas nuevas tecnologías en los niños/as de Educación Infantil.

 Por eso, creemos que la incorporación de las TIC en las aulas tiene gran importancia y cada vez la tendrán más, puesto que es una manera muy práctica y divertida de aprender para los niños/as.






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